Dieta cetogénica, una aliada para la Hipertensión.
Cuando se padece de Hipertensión, nuestro corazón se esfuerza mucho para poder bombear la sangre y enviarla a los vasos sanguíneos y puede dañarlos durante el proceso debido a la alta tensión que hay en ellos. Puede hacer que las arterias se vuelven rígidas y estrechas, provocando la falta de oxígeno lo que puede llevar a un infarto cerebral; también puede darse el caso donde las arterias pueden romperse y causar una hemorragia cerebral.
La hipertensión también disminuye el riego de los riñones, órganos que filtran toda la sangre de impurezas, además puede afectar a dicho filtrado, desembocando en una insuficiencia renal que incluso hará que se requiera diálisis. Esto hace que la propia enfermedad del riñón empeore aún más la hipertensión.
​
En la siguiente imagen podemos ver los niveles de presión arterial para cada categoría.

Si eres hipertenso y estás siguiendo o deseas iniciar un plan alimenticio cetogénico, debes tener en cuenta que al disminuir tu presión arterial, como efecto de la dieta, debes consultar con tu médico para que reajuste la medicación; también tendrás una reducción en los triglicéridos porque el consumo de hidratos de carbono está estrechamente ligado a estos, es decir, necesitarás menos medicamentos o no necesitarás ninguno.
​
Hay que tener en cuenta que el tiempo en el que veremos la mejoría en nuestra presión arterial, varía para cada persona; algunas llegan a sentir los cambios a los primeros días de haber entrado en cetosis, otros pueden llegar a tardar meses o inclusive hasta un año, esto pasa mientras el cuerpo se estabiliza a los cambios que hay dentro de él.
​
El colesterol que se produce por el exceso de glucosa en la alimentación, disminuirá al comer menos alimentos que producen azúcar, esto es debido, a que este tipo de alimentación también genera de manera frecuente una sensación de saciedad al terminar de comer, por lo que no estaremos consumiendo alimentos con la misma frecuencia de antes; en consecuencia la presión e inflamación de tus arterias se reduce y esto lleva a que tu cuerpo tenga menos glucosa para producir colesterol.
Si deseas saber más sobre el colesterol y los cambios que tiene si se lleva una dieta cetogénica, puedes entrar a este enlace. Aquí
.png)