top of page

¿Cómo ayuda la cetosis al colesterol?

El colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo. El hígado elabora todo el colesterol que el organismo necesita para la formación de las membranas de las células de nuestros órganos y como recurso principal para la síntesis de hormonas sexuales y las de origen suprarrenal; también es precursor de los ácidos biliares, que son sustancias que forman parte de la bilis y que facilitan la digestión de los alimentos grasos.

El colesterol en su mayoría se genera a través de la absorción que tenemos en los alimentos que consumimos. Cuando comemos alimentos de origen animal, tal como carne, huevos y productos lácteos, estamos introduciendo colesterol adicional en el organismo; este colesterol pasa a la sangre para ser distribuido hacia los diversos aparatos y sistemas del cuerpo humano.

CORAZON_SANO_BBVA_SUIZA_20180528.02.jpg

Existen muchos factores que pueden afectar al colesterol en sangre, tales como son la genética, los cambios hormonales, las lesiones y ciertas afecciones de salud. Por ejemplo, las personas con hipotiroidismo no tratado a menudo tienen un colesterol elevado. La alimentación también puede ser clave a la hora de estudiar los de colesterol, es aquí donde entra la dieta cetogénica.

Al llevar una alimentación baja en carbohidratos, nuestros niveles de colesterol LDL (colesterol malo) bajan y tenemos un incremento del colesterol HDL(Colesterol bueno), esto se traduce a una mejor calidad en nuestra salud.

El colesterol LDL(malo) transporta el colesterol a las células. Un exceso de este colesterol en la sangre genera una acumulación de grasa (denominada «placa») en las paredes de las arterias, lo que  aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

El colesterol HDL(bueno) transportan el colesterol de las células nuevamente al hígado, donde puede ser eliminado del organismo.  Las personas con niveles bajos de este colesterol tienen un mayor riesgo de generar un problema cardiovascular.

En ocasiones se puede tener un incremento en ambos tipos de colesterol, pero esto se ve relacionado a la pérdida de peso, cuando este se estabiliza, los niveles de colesterol vuelven a reducirse hasta llegar a su nivel normal.

En la imagen de la derecha podemos observar los niveles de cada uno de los lípidos que se generan en nuestro y cuales son las cantidades más óptimas para no generar algun problema cardiovascular.

Si deseas saber sobre la hipertensión y el como ayuda una dieta cetogénica a sobrellevarla, puedes entrar Aquí

niveles de colesterol.png

©2023 por Aprende a Alimentarte.

bottom of page