top of page

Cetosis y el Control de la Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. La glucosa es su principal fuente de energía. Proviene de los alimentos que consume. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células para brindarles energía. Si tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien. Luego, la glucosa permanece en la sangre y no ingresa lo suficiente a las células.

Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Sin embargo, se pueden tomar medidas para controlar la diabetes y tratar de prevenir estos problemas de salud.

istockphota7558940-612x612.jpg

Cuando se padece Diabetes tipo 2 o Diabetes Mellitus, se genera la necesidad de inyectarse insulina para poder controlar la glucosa en tu sangre; Pero, también existen otras formas de control de la glucosa de forma más natural. Una de ellas es la dieta cetogénica, ya que el ayuno intermitente que se suele tener durante este tipo de alimentación, así como la poca ingesta de carbohidratos llegan a mantener la glucosa en sus niveles normales sin necesidad de la insulina.

Existe una prueba, La Prueba HbA1c también llamada Hemoglobina Glucosilada, la cual toma la media de los niveles glucosa que se tuvieron en los últimos 3 meses y cuyos resultados son útiles a la hora de crear un plan para controlar la glucosa. Gracias a la dieta cetogénica, puedes mantener los números de esa prueba más bajos de lo habitual; Con ello también reduces la probabilidad de sufrir un infarto agudo a causa de la diabetes.

​

Hemoglobina Glucosilada (1).png

Si se padece de diabetes tipo 2 y obesidad, nuestro cuerpo llega a presentar cierta resistencia a la insulina, lo que obstaculiza aún más el control de la glucosa. Pero gracias a la dieta cetogénica, al estar basada en el bajo consumo de carbohidratos, mejoras la sensibilidad de esta misma, lo que hace que tu condición mejore bastante.

Agregar un título (10).png

Con la dieta cetogénica, no solo puedes controlar la glucosa en tu sangre, sino que además es muy útil para bajar de peso sin tener que poner en riesgo tu salud. Y para un caso inverso, si tuviste mal control de la glucosa, y esta te hizo bajar mucho de peso y masa muscular, la dieta te ayuda a ganar lo que hayas perdido y mantenerte en niveles estables.

​

Si quieres saber más sobre lo que consiste la resistencia a la insulina y el como ayuda la dieta cetogénica a ella, puedes entrar aquí

​

diabetes-adulto.jpg

©2023 por Aprende a Alimentarte.

bottom of page